EL PSICÓLOGO FORENSE
y su ámbito de actuación
EL PSICÓLOGO FORENSE
La psicología tiene diversas ramas y una de ellas está dedicada a auxiliar y ayudar en los procesos de administración de justicia. Es la psicología forense. Te cuento en qué consiste y qué hago como psicóloga dedicada a ella, y que es un psicólogo forense.
La psicología es la ciencia que se dedica al estudio de la mente humana y de los procesos mentales. Por lo tanto, tiene aplicaciones en muchos ámbitos como el trabajo y los recursos humanos, la empresa, la sociedad, el desarrollo personal y la justicia.
“El hombre feliz y la sociedad justa son los que buscan el equilibrio entre los extremos”
Aristóteles
Un psicólogo forense puede actuar de varias formas en un procedimiento judicial, por lo que podemos destacar las siguientes:
- Como testigo experto ante un tribunal de familia. El psicólogo forense realizará evaluaciones relativas a los hijos para temas relacionados con la custodia, evaluaciones de abuso infantil, de asuntos de patria potestad, etc.
- Como experto ante un tribunal civil. Puede actuar en casos de acoso sexual, discriminación, lesiones, etc.
- Ante un tribunal penal. Puede realizar informes sobre libertad condicional, credibilidad de testigos, evaluación de delincuentes o de capacidad.
La función básica es determinar si un acusado, denunciante o testigo actúa en pleno uso de sus facultades. En los casos, por ejemplo, de un homicidio si el acusado sostiene que tiene sus capacidades mentales mermadas, debe ser un psicólogo forense quien determine si es así o no.
Un psicólogo forense no solo debe elaborar informes y evaluaciones de diverso tipo sino que también debe ser capaz de testificar sobre esos informes y evaluaciones para explicarlos ante el juez y las partes en condición de perito experto. Esto requiere una gran capacidad de comunicación y de concentración para poder ayudar en un juicio.
Las aplicaciones son muchas y la ayuda que puede prestar la psicología forense en un juicio es enorme de clara a esclarecer aspectos que ayuden a decidir al juez.
Otra de las funciones que puede tener un psicólogo forense es la de ayudar a la policía a determinar un comportamiento criminal para poder elaborar un perfil y desarrollar una investigación. Los psicólogos forenses que se dedican a esto pueden colaborar de forma muy activa en la captura de criminales.
“ ¿ Sabes cual es la diferencia entre un hombre inteligente y un hombre sabio?
Que el inteligente sabe lo que dice y el sabio sabe cuando decirlo”
Uno de los objetivos de la Psicología Forense es “ayudar al derecho”
El psicólogo forense es un profesional de la psicología y su principal función es elaborar un informe pericial psicológico orientado a procesos judiciales. Dicho informe es la principal herramienta y se trata de un documento escrito, firmado y datado por el perito, de carácter científico y legal, totalmente objetivo e imparcial, donde se exponen las conclusiones y consideraciones dando respuesta en el motivo de informe que se solicite. Es emitido por orden de autoridades judiciales y en caso de ser necesario, tendrá que ratificarse en la vista oral. No obstante el psicólogo forense también realiza asesoramientos puntuales a abogados y particulares de aspectos que dominan y son de su competencia.
¿Qué funciones realiza un psicologo forense?
Hay un gran abanico de escenarios posibles dentro de cada campo de actuación en los que podemos intervenir con los conocimientos de psicólogo forense. Estos son los más conocidos:
Aunque los siguientes apartados “Victimología” y “Menores” a niveles judiciales estén dentro de penal, creo que separarlos ayuda a entender y diferenciar mejor el contenido de cada uno de ellos.
La psicología forense a día de hoy es de las ramas más jóvenes de la psicología en España, no obstante está en auge y cada vez será más demandada. El papel del psicólogo forense irá cogiendo importancia y reconocimiento hasta el punto de que se nos considere como una necesidad imperiosa en la sociedad.
Miembro de la Sociedad de Psicología Forense de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
A continuación, relato el prólogo del profesor D. Enrique Esbec, de su libro “PSICOLOGÍA FORENSE Y TRATAMIENTO JURÍDICO-LEGAL DE LA DISCAPACIDAD”, publicado por Edisofer, S.L. (Madrid 2000), que me dedicó personalmente diciendo: “A CARMEN GARCÍA con todo cariño, con el deseo de que se convierta en una gran forense”.
“Por razones de lo más variado, por su carácter atípico, incluso sorprendente y hasta divertido, o repelente y repulsivo, por ignorancia, por prejuicios, por superstición, por altruismo, por razones de tipo humanitario, o religioso, por compasión, por temor, por conveniencia, por egoísmo, por necesidad de mano de obra escasa y/o barata, por motivos de mantener el orden social, por la inercia de la costumbre, por la fuerza de la sangre, a requerimiento de mandatos legales, por falta de otras alternativas, etc. El caso es que en todas las culturas siempre ha habido, por un lado, individuos “diferentes”, que, bajo las aún más variadas denominaciones, han sido objeto de las todavía más variadas concepciones y formas de trato, y por otro lado, unos también muy variados “expertos” encargados por las instituciones dominantes en el momento de definir qué es la “diferencia”, quiénes son los diferentes, cuál es el lugar que les corresponde en la sociedad y cuál es el trato que deben recibir”. (Aguado Díaz, 1995).
A mi madre, in memoriam.
Enrique Esbec Rodríguez.
“Sé un buena persona pero no pierdas el tiempo tratando de demostrarlo”
Con respecto a la formación necesaria para dedicarse a la psicología forense, algunas de las opciones son la psicología organizacional, la social y la clínica, aunque resulta fundamental para la práctica pericial contar con conocimientos teóricos y experiencia probada en evaluación psicológica por medio de instrumentos de la psicopatología, proyectivos y psicométricos.
La psicología forense también puede informar acerca del tratamiento que debería recibir un condenado. El juez, de este modo, contará con mayores herramientas para determinar cómo se ejecutará la pena.
Es importante entender que la psicología forense puede explicar la conducta de una persona y brindar esa información a un tribunal, pero no tiene la capacidad ni la facultad para defender, querellar o juzgar a un individuo.
El tribunal suele esperar del psicólogo forense respuestas a cuestiones legales muy específicas relativas al caso, y el lenguaje en el que deben estar expresadas es el legal. En otras palabras, al juez, los abogados y el jurado no les interesa conocer el estado de salud mental del acusado desde un punto de vista meramente científico sino, por el contrario, consecuencias directas que pueda generar en el proceso judicial, los límites que pueda llegar a establecer a la hora de interrogarlo y sentenciarlo.
La psicología forense se encuentra a menudo en el foco de diversas controversias, especialmente cuando se usa para eximir a un criminar de la culpa asegurando que no era consciente de sus actos. Si bien cuando los hechos lamentables no nos tocan de cerca es común que los seres humanos nos interesemos por los misterios de la mente, nadie quiere ver al asesino de su hijo quedar en libertad porque la ciencia lo declare in-imputable.
Esto no significa que los psicólogos forenses tiendan a buscar razones para justificar el accionar de los acusados; si no existiera esta rama de la psicología, el sistema no podría impartir justicia equitativamente y actuaría en contra de los principios de igualdad que intenta promover. Además, en algunos casos, los profesionales de esta disciplina aportan información que vuelve más severos los cargos
“La peor traición que te puedes hacer a ti mismo es no hacer algo por lo que te brillen los ojos”
La ciencia dedicada a analizar las características de los procesos mentales y la forma en que estos influyen en el comportamiento recibe el nombre de psicología. Forense, por su parte, es un adjetivo que menciona lo vinculado al foro, en el sentido de un tribunal.
La psicología forense, por lo tanto, es la rama de la psicología cuya finalidad es colaborar con los magistrados que deben resolver un proceso judicial. Los psicólogos forenses se encargan de recolectar y estudiar datos psicológicos que sean útiles en el marco de un juicio.