La Personalidad es la base donde se encuentran muchas de las Psicopatologías. Es ahí donde veo rasgos, tendencias o trastornos de personalidad. No existe una personalidad plana. Toas las personas tendrán de una o de varios tipos de personalidad.
Como Especialista Psicóloga Clínica, en todos los pacientes que acuden a mi consulta realizo una evaluación de la personalidad. Durante la primera o segunda consulta ya tengo mi hipótesis o impresión diagnóstica. De los resultados de ésta evaluación cuento con datos objetivos y medidos con lo que contrasto mis hipótesis y las amplío de una forma rápida y eficaz. Algo beneficioso tanto para el paciente como para mi trabajo.
Doy los resultados para que, de ese modo, ellos también puedan ir trabajando aquello que es conveniente para sus objetivos terapéuticos.
Cuanto antes se diagnostique mejor porque un periodo de larga duración con esos rasgos o tendencias puede llegar a ser crónico y , ya estaríamos hablando de un Trastorno de Personalidad. En el último caso también se consigue flexibilizar ciertas conductas o pensamientos para que lo vivan con menor malestar.
Millon teórico básico de la personalidad por sus investigaciones y aportaciones al respecto, describe diez estilos de personalidad básicos y tres estilos graves.
«Las personalidades son como los cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha «de una pieza»; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones» Theodore Millon.
Por citar un ejemplo breve, para esos lectores que siguen el blog:
Una mujer vino a la consulta derivada por un Psiquiatra. Presentaba un diagnóstico por depresión y estaba medicada con antidepresivos y ansiolíticos.
Tras la evaluación de su personalidad, su carácter, su forma de ser, descubrí rasgos muy significativos en su personalidad dependiente. Por esa razón, pedía a su marido que la acompañase a todas partes porque con la depresión que tenía no podía hacer nada sola.
Lo que estaba en realidad haciendo, era aprovechar los beneficios de los síntomas de su personalidad dependiente. Aparte de que indudablemente, también manifestaba síntomas de depresión.
Tratamos su personalidad juntas y fueron desapareciendo los síntomas depresivos y mejoró notablemente en su dependencia.
Personalidades diferentes tendrán reacciones distintas en una depresión, aunque compartan los síntomas de depresión.
Deja tu comentario