Hoy, 25 de Noviembre, es el Día Internacional sobre la Violencia de Género. En El Diario Vasco han publicado un vídeo de una entrevista que me realizaron ayer y que os dejo abajo.

El 70% de las mujeres sufren algún tipo de violencia. La primera vez no suele ser una gran paliza. Empiezan poco a poco. Insultos, «no vales para nada», «eres una inútil», «vistes provocando a los hombres», celos, «cocinas y limpias mal», etc. Las controlan en todo y no las dejan tener una vida propia, consiguiendo de este modo bajar su autoestima y «su dignidad personal».  Durante el noviazgo, pueden parecer encantadores y tener un poder de seducción y manipulación consiguiendo así enamorarlas. A pesar de eso, ellas a veces notan algo «raro». Confía en tu intuición que no te va a engañar. Kipling decía » La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre «.

Suelen tardar en pedir ayuda por vergüenza y, sobre todo, por miedo. Si lo hicieran antes, podría hacerse una psicoterapia como prevención.

Cuando acuden a consulta, nos encontramos a una mujer destrozada, con una baja autoestima, inestabilidad emocional, ambivalencia de amor-odio, confusión, ansiedad, depresión, culpa, miedo, relaciones sexuales no consentidas… Llegan a creer que han podido provocar por hacer o decir algo que no ha gustado a su pareja. Se pasan el día pensando cómo llegará a la noche y cuando oyen introducir la llave en la puerta les puede provocar una crisis de ansiedad. Pueden ya padecer psicopatologías, como, por ejemplo, trastorno adaptativo o trastorno por estrés postraumático crónico. Les va a suponer una «huella psicológica» difícil de superar. Han desarrollado una relación tóxica y dependiente, en ocasiones, parecida a una adicción. Ellos piden perdón, parecen arrepentidos y prometen que no lo volverán a hacer, dicen que las quieren y, sin embargo, vuelve a ocurrir.

En «Las mujeres que aman demasiado», libro de lectura recomendada, se relatan casos con los que se pueden identificar.

Los hijos, los niños, lo ven, lo viven y lo sufren. También tienen ansiedad, depresión, miedo. Pesadillas, terrores nocturnos, vuelven a hacerse pis, no quieren dormir solos. En el colegio no juegan con otros niños, se aíslan, están tristes, comen mal, etc.

¿Quieres que ése sea el padre de tus hijos?  No quieras a quien no te quiere, no te valora, no te respeta. No intentes que vaya a cambiar. Piensa que te mereces lo mejor. Que estás viviendo en un infierno y que la vida puede ser más bonita.

Sugerencias sobre el amor maduro. En entrevista que me realizó El Diario Vasco el 14 de Febrero de 2002: «Quiero amarte sin absorberte, apreciarte sin juzgarte, unirme a ti sin esclavizarte, invitarte sin exigirte, dejarte sin sentirme culpable, criticarte sin herirte, y ayudarte sin menospreciarte…»


Entrevista de El Diario Vasco, sobre Violencia de Género – 24 de noviembre de 2014

El maltrato. Psicología clínica, legal, penal y forense Carmen García

Pinchar sobre la imagen, para ver la entrevista