Psicóloga en el país vasco

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Mí proceso como Psicóloga

MI PROCESO

Todo empezó en una cena para padres en el colegio Mary Ward donde cursaba estudios mi hija.

Su tutora me recomendó la lectura de un libro: El proceso de convertirse en persona de Carl Rogers. Estaba pasando por una crisis personal importante y necesitaba encontrar algo que me apasionara y dedicara todo mi tiempo libre.

Cuando terminé su lectura pensé: Quiero ser psicóloga. Tenía 35 años, estaba casada y tenía dos hijos de 14 y 7 años. Iba a ser difícil con tantos roles: madre, esposa, ama de casa y ahora estudiante. Pero no iba a ser imposible y lo conseguí.

No falté ni un solo día a clase, me sentaba en primera fila y mi madre iba a cuidar a mi hijo pequeño si se ponía enfermo.

Psicóloga en el país vasco

“Cuando alguien te diga que algo no se pude hacer, recuerda que está hablando de sus limitaciones no las tuyas”

La ayuda de mi madre merece una mención especial. Siempre estuvo a mi lado en los buenos y en los malos momentos y me enseñó cosas más fundamentales de la vida que saber quién fue Friedrich Nietzche o la tabla de álgebra. Tenía una belleza externa extraordinaria y también de esa otra, la que no se ve.

Como suele ocurrir no me dió tiempo a decirla muchas cosas. Falleció en 2004 y todos los días me acuerdo de ella. Gracias mamá.

También mis hijos. Ellos han sido y son el motor de mi vida. Hace muchos años, mi hija me dejó una nota en plan sorpresa sobre la mesa de mi despacho, decía: “Ama eres muy valiente, tienes mucho valor y conseguirás en la vida casi todo lo que te propongas”. También mi hijo, por aquel tiempo, dejó una nota sobre la mesa de la cocina. Decía: “Ánimo ama, la cabeza arriba y que no pase ni un solo día sin que te sientas orgullosa de lo que eres”. A los 39 años terminé la carrera con notas brillantes. Y sí fue duro y mereció la pena.

 

Desde el primer día que empecé a estudiar dediqué pasión, vocación, entusiasmo y una formación contínua.

Al día siguiente de terminar mi último examen ya tenía trabajo en un pequeño Centro Médico.

Consistía en hacer las pruebas para obtener el permiso de conducir y de armas y mi primera consulta privada como Psicóloga. Y tuve miedo cuando en mi agenda pusieron al primer paciente. Qué le pasaría? Iba a tratar con seres humanos, personas y no se trataba de cambiar las ruedas de un coche.

Mi trayectoria profesional y mi buen hacer subieron de un modo exponencial. Al principo me desplazaba a distintos Hospitales y Centros Sanitarios cada día de la semana llegando a trabajar a la vez en cinco diferentes que se detallaran más adelante junto con los distintos trabajos que realizaba.

Psicóloga en el país vasco

“Nunca te rindas, a veces es la última llave la que abre la puerta”

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino sobre sí mismas”

Creo que en la vida todo es cuestión de Actitud. Si añadimos un buen Propósito y una buena Intención, casi todo lo que hagamos saldrá bien. Eso hoy en día lo aplico en todo lo que hago. Es una buena fórmula, tal vez, la patente. Conseguir que las personas estén mejor y sean mejor es mi reto personal y profesional.

Existen dos Carmen.

Carmen personal y Carmen profesional y por esa razón he comenzado a escribir un libro porque ambas tienen mucho que contar y que compartir.

Se titula “El precio de madurar” y publico desde aquí su título, hoy a 25 de Octubre de 2019 por si a alguien se le ocurriese copiar el título que, por otra parte, considero muy adecuado para la situación.

La relación con mis pacientes/clientes la baso en la empatía, la comunicación, la igualdad, el respeto, el compromiso y la confianza mutua.

La Psicoterapia es Cognitivo-Conductual abarcando todos los trastornos mentales que pueden ir desde la Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastornos por ansiedad, Fobias, Depresión, Trastornos de Personalidad, Trastornos de la conducta alimentaria (Anorexia, Bulimia), Adicciones como drogas, alcohol, juego patológico. Mobbing, bullyn, violencia de género, Psicooncología, hasta crisis personales, pérdidas, duelos, divorcios, pareja, mediación, enfermedades terminales, autoestima, adolescencia y personas que aún estando completamente sanas quieran conocerse o hacer un proceso de crecimiento personal. 

La intervención puede ser individual, de pareja, en grupo, adultos, adolescentes, niños.


Abarco


sus ámbitos de actuación y me desplazo por toda la Península para elaborar Informes Forenses y Asistencia a Juicios.

Uno de los objetivos de la Psicología Forense es “ayudar al Derecho”. Los Jueces, Magistrados, Fiscales y abogados no tienen porqué saber Psicología y puedo ayudarles a comprender el comportamiento humano y los motivos de su conducta. 

Va destinada a todas aquellas personas que encontrándose en un proceso judicial presenten por sus padecimientos secuelas psicológicas.

“La esperanza es ser capaz de ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad”

Desmond Tutu.

El cambio, la enfermedad y punto y aparte.

El 10 de Agosto de 2013 cuando salía a las 10 de la noche de mi consulta de la calle Prim,22 me traslade al servicio de urgencias de Osakidetza. Presentaba un fuerte dolor abdominal. Tras las pruebas de una analítica muy descompensada y una placa de abdomen me dieron el alta con prescripción de analgésicos para el dolor. Y con ellos estuve hasta que el día 16 acudí a mi médica de cabecera que nada más verme y casi sin mediar casi palabra me derivó a urgencias en ambulancia.

Diagnóstico: Peritonitis grave de origen no filiado y diverticulitis complicada. Una larga intervención quirúrgica con una gran hernia abdominal incisional, una colostomía y un coma inducido durante un mes.

Estuve en planta durante dos meses en un estado lamentable. Reanimación, Rehabilitación. Llegué a casa sin casi poder moverme. Se me cayó el pelo del estrés y como siempre he sido presumida tuve que llevar peluca.

Rehabilitación en ambulancia durante 6 meses. Tomaba 13 pastillas al día. Visité más de 80 interconsultas médicas. Estuve de baja laboral durante un año pero eso acababa de empezar.

En total y para no hacer interminable este relato he sufrido 9 intervenciones quirúrgicas a lo largo de 6 años.

Intenté retomar mi trabajo pero fue imposible. Vendí el despacho que con tanto cariño había puesto en la calle Prim y me trasladé a Avda. De Zumalakarregi, 3-1ºC dónde estoy en la actualidad viviendo y trabajando.

Por fin, en Enero de 2019 pude decir que esto ya es historia después de un largo proceso doloroso a todos los niveles que ya estoy trabajando y que mi agenda profesional vuelve a funcionar.

HOY EN DÍA, DOY LAS GRACIAS A QUIÉN CORRESPONDA de todo esto que me sucedió porque he aprendido muchísimo de ello.

Psicóloga clínica en el país vasco 

Empecé a trabajar a los 16 años desempeñando los siguientes trabajos:

  • Administrativa y telefonista.
  • Secretaria de Dirección.
  • Jefe de Delegación de una empresa alemana.
  • Decoradora de interiores y restauradora.
  • Propietaria de una boutique de ropa infantil.

Bueno y casi casi, os estoy contando mi vida. Al fin y al cabo, es lo que hacen mis pacientes cuando vienen aquí, así es que va por ellas y ellos.

Psicóloga clínica en el país vasco 

“Y lloré sin saber que la vida me estaba haciendo un favor”

Cuando he de emprender algún Proyecto, Evento, Gestión, Conferencia, Elaboración de un Informe Forense y asistencia a juicio complicado, utilizo unos pasos claves que en general me funcionan:
– No tener miedo al fracaso.
– Olvidarme de que existen los sábados y domingos.
– Capacidad de entrega y de lucha.
– Compromiso con la excelencia.
– Constancia.
– Motivación.
– Entusiasmo.
– Vocación.
– Confianza.
– Fe.

Ayuda siempre a los demás a conseguir lo que quieren mientras tú también consigues lo que
quieres.
– Sé de una integridad impecable.- Vive en el momento presente.
– Conviértete en la persona más amable que conozcas.
– Haz todo lo posible y se excelente en todo lo que hagas.
– Se fiel a ti mismo.
– Sueña valerosamente.
– No estoy en este mundo por casualidad. Estoy aquí por una razón: crecer y convertirme en una montaña y no encogerme hasta quedar reducido a un granito de arena.

Me gustan: Las flores, las hadas, los duendes, los cuentos, las metáforas y las mariposas. Cocinar, pintar paredes y pintar figuras, la decoración en general, la playa, la caligrafía, la taquigrafía, el esgrima, el ajedrez, la filosofía, la magia, lo que no se ve. El cuidado de la imagen: “No existe una segunda oportunidad para una primera impresión.”

Creo en: La compasión, la generosidad, la bondad, la belleza (interior y exterior), la confianza y el respeto a los demás.

Psicóloga en el país vasco

«Inspira a alguien hoy, quizá mañana te lo encuentres y te diga: Gracias a ti nunca me rendí»