El Dr. Mario Alonso Puig, médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. Actualmente imparte conferencias y cursos sobre Liderazgo, Comunicación, Creatividad y Gestión del estrés, tanto a nivel nacional como internacional.
En la contraportada de su libro se puede leer:
«En el Oráculo de Delfos, a la entrada del templo de Apolo, en la antigua Grecia, una piedra tenía grabados unos extraños signos. Era una invitación a adentrarse en una de las aventuras más fascinantes que el ser humano pueda emprender, la de conocerse a sí mismo. En este libro, poco a poco, se irá desvelando el secreto de cómo las personas creamos los ojos a través de los cuales observamos y percibimos el mundo. Son estos ojos los que tantas veces hacen que nos enfoquemos en las culpas del pasado y no en las posibilidades del futuro».
Reinventarse no quiere decir convertirse en alguien distinto a quien se es, sino sacar a flote nuestro verdadero SER. Está en nosotros, en el ejercicio de nuestra libertad personal, hacer elecciones que paulatinamente nos lleven a trasformar nuestra forma de mirar.
Decía Marcel Proust que «el verdadero acto del descubrimiento no consiste en salir a buscar nuevas tierras, sino en aprender a ver la vieja tierra con nuevos ojos».
Sabéis que me gustan las analogías, las metáforas, los cuentos y también las citas de los autores, así que aprovecho para trasmitir unas cuantas que he elegido y que el Dr. Mario Alonso Puig relata en este libro:
- «En nuestra ingenuidad hemos olvidado que bajo nuestro mundo de razón yace otro encerrado». Carl Gustav Jung.
- «No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio». Charles Darwin.
- «¿Quién es capaz de hacer que el agua turbia se aclare? Déjala quieta y poco a poco se volverá clara». Lao Tzu.
- «La primera persona del singular -ese diablillo del yo- no es primera, ni persona, ni singular». James Hillman.
- «Aunque no vemos poder alguno en un vaso de agua, cuando se convierte en vapor, es capaz de mover los pistones de máquinas muy poderosas». T.T. Liang.
- «Un mal hábito entra como un huésped, se una a la familia y, finalmente, se hace con el control». El Talmud.
- «La atención es la moneda más valiosa que tengo para pagar la libertad interior». Gurdjieff.
- «Aquéllos que deliberan exhaustivamente, antes de dar un paso, se pasan la vida sobre una sola pierna». Anthony de Mello.
- «El cuerpo sigue a la mente como la sombra sigue a la sustancia». T.T. Liang.
- «Detrás de la depresión está la agresión vuelta contra uno mismo». Sigmund Freud.
- «Estamos encadenados a formas de movernos, a formas de pensar y a formas de percibir y sentir. Somos esclavos de nuestros propios automatismos». F.M. Alexander.
- «Nadie ve realmente una flor; es tan pequeña que no tenemos tiempo, y ver requiere tiempo». Georgia O’Keeffe.
- «El amor no es amor si se altera cuando hay una alteración». William Shakespeare.
- «Para que surja lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible». Hermann Hesse.
- «Algunas cosas no se comprenden aprehendiéndolas, sino dejando que nos aprehendan». Madre Teresa de Calcuta.
- «No entréis en el sistema para ver si funciona, porque si estáis en el sistema no podéis estar fuera de él». Barbara Kent.
- «No me inquieta cómo algo se va a resolver, porque aguardo curioso, fascinado y expectante ante lo que puede llegar a emerger». Dr. Milton Erickson.
- «Si un hombre conquistara, en una batalla, mil veces a mil hombres, y otro conquistara a uno solo, a sí mismo, éste sería realmente el mayor de los conquistadores». El Dhammapada.
- «En la búsqueda del aprendizaje, cada día se consigue algo. En la búsqueda del TAO, cada día se deja algo». Lao-Tzu.
Cuando he de emprender algún Proyecto, Evento, Gestión, Conferencia, Elaboración de Informe Forense difícil, Asistencia a Juicio complicada… en fin, esas cosas que resultan más arduas, utilizo unos pasos o claves que generalmente me funcionan:
- No tener miedo al fracaso.
- Olvidarme de que existen los sábados y domingos.
- Capacidad de entrega y de lucha.
- Compromiso con la excelencia.
- Constancia.
- Motivación.
- Entusiasmo.
- Vocación.
- Confianza.
- Fe.
- Y… Practicar la «Cadena de Favores».
Deja tu comentario